Etapas del pensamiento Infantil

Del mismo modo que los niños van desarrollando su físico, su pensamiento también se desarrolla a lo largo de los meses y años.

Según las taorías de Piaget, la primera etapa sería la motora – sensorial y abarca desde los 0 a los 2 años. En esta etapa los niños pasan de los reflejos primitivos (succión, prensión…) a desarrollar ciertos hábitos por medio de acciones repetidas con un mismo final. Al final de este periodo, los niños comienzan a desarrollar ciertos esquemas mentales y aparecen las primeras respuestas intencionadas. Los niños aprenden con la acción y con los objetos físicos que tienen a su alcance. Podemos dejarles experimentar con diferentes objetos (texturas, sonidos, luces…) y permitir que aprendan por ensayo – error. Las acciones que se repiten día a día, como leer un cuento al acostarse todos los días, proporcionan seguridad en el niño y favorecen la creación de esos primeros esquemas mentales.


Al final de este periodo también aparece la constancia de objeto, (es decir, podemos esconder un objeto y los niños del final de este periodo van a buscarlo. Antes de esto, si escondíamos un objeto, simplemente desaparecía, no lo buscaban).

La siguiente etapa es la del pensamiento Preoperacional y va de los 2 a los 7 años. lo mas característico de esta etapa es la aparición del simbolismo. Su pensamiento ya no está centrado exclusivamente en el aquí y ahora. Pero su pensamiento tiene otras características:

  • Egocentrismo. Los niños ven el mundo a partir de ellos mismos, y no son cpaces de ver otras opiniones diferentes a las suyas.

  • Incapacidad para conservación de los objetos. No son capaces de apreciar ciertas características de invariabilidad de los objetos, (experimento de los vasos).

  • Razonamiento transductivo: Los niños razonan desde lo particular a lo particular.

  • Ausencia de clasificación jerárquica.

En esta etapa el juego simbólico es primordial, jugar a ser médicos, astronautas… y los objetos pueden representar otros objetos. Una pelota puede representar a la luna y unas luces a las estrellas.

La siguiente etapa es la de las operaciones concretas , de los 6 a los 12 años. es una etapa muy importante en el desarrollo del pensamiento y aparece el pensamiento lógico, el razonamiento y la lógica. Las características del pensamiento de esta etapa son:

  • Conservación. Comprenden que los objetos conservan ciertas cartacterísticas.

  • Reversibilidad: Ene sta etapa son capaces de retroceder en sus pensmientos y relacionarlos con acontecimientos actuales.

  • Descentralización del pensamiento: Su pensamiento ya no sólo se centra en un objeto, pueden establecer realciones entre varios objetos.

  • Empatía: son caapces de ponserse en el lugar del otro.

  • Clasificación y seriación.

En esta etapa podemos empezar a plantearles interrogantes para que experimenten y resuelvan. Pueden establecer relaciones entre hechos de la naturaleza, por ejemplo porqué los días son mas cortos durante el invierno.


La última etapa es la del pensamiento formal abstracto, desde los 12 años. La caracterñistica mas significativa es la capacidad de abstracción, el pensamiento proposicional, y la función deductiva.


Hay que tener en cuenta un aspecto fundamental siempre que hablamos de desarrollo. CADA NIÑO SIGUE SU PROPIO DESARROLLO, y cualquier tabla de edades que veamos es simplemente orientativa.


Cuando nos planteamos elaborar material didáctico para niños o actividades lúdicas es preciso tener en cuenta las características de su pensamiento en función de las edades, ya que el material no puede ser el mismo para un niño de 3 años que para otro de 8. Para edades tempranas, hasta los 6 años aproximadamente el material debe ser mas práctico, que puedan tocar, manipular. Podemos introducir conceptos abstractos como el movimiento de la Tierra y el Sol, pero lo haremos mediante la representación física, por ejemplo poniendo a un niño en representación del sol y otro en representación de la Tierra y haciéndoles girar a ellos…

En estas edades también podemos ofrecerles rocas, que compartan características con la superficie lunar por ejemplo para que puedan manipular. Y ofrecerles conceptos claros y no muy extensos.

A partir de estas edades, desde los 6 hasta los 12 aproximadamente, los niños ya son capaces de comprender conceptos mas abstractos aunque conviene simbolizar los conceptos mas complejos para que capten mejor las explicaciones. Podemos ofrecerles interrogantes a resolver en grupos, por ejemplo plantearles por qué la luna pasa por diferentes fases, siempre después de haberles representado la explicación. Es una etapa muy buena para la ciencia porqué les surgen muchas dudas acerca del mundo y la curiosidad en esta etapa suele ser importante.


A partir de los 12 años son capaces de comprender conceptos abstractos sin necesidad de ninguna representación.



Este último cuadro me parece muy importante y significativo para el aprendizaje. Cuantos mas sentidos impliquemos en el aprendizaje, mayor será el impacto que cause en nuestros cerebros.